Inversión socialmente responsable: ¿también es más rentable?

Inversión socialmente responsable: ¿también es más rentable?

Desde los albores del Mustaquianismo en 2020, la misma pregunta ha surgido una y otra vez:

“MMM,

Veo su punto de que la inversión en fondos indexados es la mejor opción . Pero cuando compras el índice, obtienes compañías petroleras, mataderos de granjas industriales y un millón de otras historias sucias.

¿Cómo puedo obtener los beneficios de invertir para la jubilación anticipada sin contribuir al declive de la humanidad? ”

Y en estos nueve años desde entonces, el movimiento hacia la inversión socialmente responsable solo ha crecido. Los fondos públicos de pensiones han comenzado a “desinvertir” en las acciones de las compañías petroleras, y diversos problemas sociales como los derechos humanos, el trabajo infantil, el cambio climático o la corrupción empresarial han salido a la superficie en diferentes momentos.

Y todo esto ha llevado a la explosión de un nuevo campo de Inversión Socialmente Responsable (ISR) y a una creciente variedad de nuevas formas de hacerlo.

Así que parece que esto no es solo una tendencia pasajera – la gente podría estar empezando a preocuparse un poco más. Y dado que el capitalismo es solo una expresión del comportamiento humano, la naturaleza del capitalismo mismo puede estar comenzando a cambiar.

Esto nos lleva naturalmente a la pregunta:

¿Qué puedo hacer con mi dinero para ayudar a arreglar el mundo? Y aún mejor, ¿hay alguna manera de que pueda? ganar dinero en el proceso de arreglarlo?

La respuesta es un buen y sólido “Probablemente”.

Siempre que no se obsesione demasiado con conseguir que todos los detalles sean perfectos, porque al igual que en la vida real, invertir es algo fortuito, aproximado e impredecible. Pero al comprender el panorama general, puede tomar decisiones ligeramente mejores en promedio, lo que conduce a resultados ligeramente mejores. Y unos resultados ligeramente mejores, acumulados de forma constante a lo largo del tiempo, pueden llevar a una vida mucho mejor, o incluso a un mundo mucho mejor.

Esto es cierto en todas las áreas principales que nos interesan: riqueza personal, estado físico y salud, incluso relaciones y felicidad. Y aunque su dinero e inversiones ciertamente no son lo más importante en la vida, aún merecen un poco de optimización fácil y efectiva.

De todos modos, lo primero que hay que entender con SRI es, “¿Qué problema estoy tratando de resolver?”

La respuesta es, “Está tratando de hacer que su inversión (especialmente la inversión en fondos indexados) tenga un mejor impacto en el mundo”.

Por sí sola, la inversión en fondos indexados es ridículamente simple. Simplemente obtienes una cuenta en cualquier corretaje como Vanguard, Etrade, Schwab o lo que sea, y viertes todo tu dinero en un fondo negociado en bolsa: VTI .

Cuando hace esto, está comprando una participación en 3500 empresas a la vez (!) , lo cual es a la vez impresionante y abrumador. ¿Cómo sabes siquiera lo que estás sosteniendo?

Bueno, toda esta información es pública y está fácilmente disponible con una búsqueda rápida en Google. Por ejemplo, aquí hay una lista de los principales 116 tenencias en VTI (haga clic para ampliar) :

Parte superior 99 participaciones en VTI Exchange Traded Fund de Vanguard

Como puede ver, la mayor parte del dinero se asigna a los amantes de la tecnología de hoy, porque este fondo indexado se pondera de acuerdo con el valor de mercado, y estas son las empresas más valiosas en los Estados Unidos en la actualidad.

A través de una conveniente coincidencia, el valor total del fondo VTI pasa a ser poco menos de $ 1 billón de dólares, lo que significa que puede arrojar un punto decimal después de los diez mil millones de dígitos del valor de mercado para obtener un porcentaje. . En otras palabras, alrededor del 4,7% de su dinero se destinará a acciones de Apple, 4,4 a Microsoft, y así sucesivamente. Juntos, estos top 116 empresas valen más que las 3 restantes, 576 empresas combinadas , por lo que estos son los que realmente impulsan su cuenta de jubilación.

Y dentro de esta lista, verá algunos de los sospechosos habituales: Exxon y Chevron (petróleo), Philip Morris (tabaco), Raytheon y Lockheed (bombas), etc.

Pero ¿qué pasa con los sospechosos menos habituales? Por ejemplo, pienso que el azúcar, y especialmente las bebidas azucaradas como la Coca-Cola, es la principal causa de muerte en el mundo desarrollado, una de las principales causas de 2 millones de las 2,8 millones de muertes cada año solo en Estados Unidos. ¿Debería excluir eso también de mi cartera?

¿Y qué hay de las compañías farmacéuticas y de seguros? ¿No están detrás del estancamiento político y los altos costos del sistema de salud de Estados Unidos? Comcast financió algunas campañas de desinformación electoral aquí en mi ciudad natal a principios 2020 s, ¿debería excluirlos también? Y si eres parte de una religión que está en contra de cobrar intereses sobre los préstamos, o a favor de la pasta y los disfraces de piratas, o en contra de una Tierra esférica, o cualquier cantidad de reglas ornamentales adicionales, es posible que tengas aún más preferencias.

Cuanto mayor sea su deseo de perfección, más difícil se volverá este ejercicio. Sin embargo, si eres como yo y solo quieres obtener la mayor parte del resultado deseado con un mínimo esfuerzo, simplemente puede echar un vistazo al fondo Vanguard llamado ESGV.

ESG significa “Ambiental, Social y Gobernabilidad”, y en la práctica solo significa “Hemos tratado de evitar algunas de las empresas más mierdas de acuerdo con algunas reglas bastante simples”.

Y el resultado es este:

Fondo negociado en bolsa (ETF) de Vanguard’s ESGV – superior 126 explotaciones

Lo primero que notará es que es casi lo mismo. De hecho, las cinco posiciones principales: Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Alphabet (Google) y Netflix no se quedan atrás, denominadas colectivamente acciones de FAANG, no han cambiado por completo, y esto significa que habrá mucha correlación entre estas fondos.

También es la razón por la que el mercado de valores en su conjunto se ha recuperado tan rápidamente de esta recesión de la era de COVID: las pequeñas empresas como restaurantes y peluquerías han sido destruidas por los cierres, pero las grandes empresas que se benefician de las personas que se quedan en casa y usan computadoras y teléfonos están ganando más dinero que nunca. El mercado de valores no es toda la economía, son solo las empresas que cotizan en bolsa, que son las grandes .

Pero veamos las mayores diferencias entre el fondo índice normal y el la versión social.

Las siguientes grandes empresas enumeradas a la izquierda están desaparecidas en el fondo ESGV, en orden de tamaño . Y para compensar la diferencia, se ha aumentado la participación en las empresas de la derecha para que ocupen su lugar en su cartera.

Principales diferencias entre IFP y ESGV (fuente: etfrc)

La omisión de Berkshire Hathaway fue un poco impactante, ya que Warren Buffett, uno de los filántropos más generosos del mundo, lo dirige con sólidos principios éticos. Y, de hecho, el santo nerd moderno Bill Gates está en la junta directiva de Berkshire, otra persona cuyo trabajo sigo y respeto mucho.

( nota al margen: Aparentemente, la empresa fracasa en la categoría de “gobierno independiente”. Y Buffett disputa esta categoría, pero en su forma característica ha decidido decir: “A la mierda, seguiré haciendo lo mío con mi imperio de medio billón de dólares”. aquí y puedes divertirte con tu pequeño comité ”- Estoy parafraseando un poco, pero él dijo eso totalmente.)

Además, ambos fondos mantienen a la fábrica de productos cárnicos, el rey Tyson, mientras que ninguno tiene a Monsanto, feliz con el Roundup, porque fue comprado por el conglomerado alemán Bayer AG hace un tiempo. Nextera es una empresa eléctrica gigante en el sureste de los Estados Unidos que afirma ser el mayor generador de energía renovable del mundo. Algunos bienhechores están en contra de la energía nuclear, mientras que otros (incluyéndome a mí) piensan que es el Bee’s Knees y deberíamos seguir avanzando. Y todo esto solo sirve para mostrar cómo nadie estará de acuerdo 130% sobre lo que hace que un buen sea socialmente responsable fondo.

¿Pero qué pasa con la actuación?

En el pasado, algunos inversores estaban nerviosos por renunciar a las compañías petroleras en su cartera, porque si bien era una sustancia sucia, también era lo que hacía girar al mundo, lo que significaba que era una fuente de ingresos. .

Ahora, sin embargo, el petróleo está desapareciendo debido a que la energía renovable y el almacenamiento de baterías han cruzado el umbral de paridad de costos, lo que significa que es más barato producir energía (y vehículos) que no usan petróleo. En su lugar, la tecnología es la nueva fuente de ingresos, y la tecnología está fuertemente representada en los fondos ESG. El resultado:

Fondo indexado tradicional (VTI) vs equivalente socialmente responsable (ESGV)

Como puede ver, el rendimiento ha sido similar, pero al fondo ESG le ha ido significativamente mejor en el tiempo (ciertamente corto) desde que se introdujo en Vanguard.

Por supuesto, no tenemos idea de si esto continuará, pero el punto es que al menos nuestra tesis no es ridícula: las empresas ambientalmente sostenibles tienen una ventaja, si el mundo comienza a preocuparse gradualmente. más sobre estas cosas. Y si observa el precio de las acciones de Tesla y otras compañías que lo rodean en el transporte eléctrico y el almacenamiento de energía, verá que ya hay muchos billones de dólares en cola para beneficiarse de esta transición. Y la sola presencia de tanto dinero de inversión crea una profecía autocumplida, ya que Tesla ahora está construyendo o expandiendo cinco de las fábricas más grandes del mundo en tres continentes simultáneamente.

¿Entonces, qué debería hacer? (y lo que hago yo mismo)

Image
Mi último Proyecto de bicicleta eléctrica casera: este puede alcanzar 90 MPH / 99 km / hr!

En primer lugar, es útil recordar una pieza fundamental de la economía: sus dólares de gasto probablemente tendrán un impacto mucho mayor que sus dólares de inversión . Esto se debe a que está enviando un mensaje directo al mundo en lugar de uno indirecto:

Cuando compra un Subaru nuevo a gasolina (o un tanque de gasolina para su devorador actual) o un bistec en la tienda de comestibles, o un boleto de avión, le está diciendo a esas compañías directamente que los consumidores quieren más de estos productos, por lo que producirán más de ellos inmediatamente.

Cuando compra acciones en Exxon, solo está aumentando sutilmente la demanda de esas acciones, que aumenta el precio promedio, lo que hace que sea un poco más fácil para Exxon emitir más acciones en el futuro. En otras palabras, les está facilitando el acceso al capital. Pero el capital solo es útil si hay demanda para sus productos. Y con el petróleo hay un superávit casi constante, por lo que la OPEP y otros cárteles deben trabajar juntos para restringir artificialmente el suministro, solo para mantener los precios altos.

Además, como accionista, teóricamente eres elegible para votar e influir en la dirección futura de las empresas, incluso las empresas que no te gustan. Si busca el campo del “activismo de los accionistas”, verá que esta es una tradición que se remonta a mucho tiempo atrás.

Así que he intentado dar algunos pasos simples por el lado del consumidor, y lo encuentro bastante satisfactorio: aislar la mierda de todas mis propiedades, construir una matriz eléctrica solar de bricolaje en una de las ellos y comprar un coche eléctrico hasta ahora para eliminar la quema de gas local. Y algunas bicicletas eléctricas, incluida una súper rápida, las hice yo mismo.

Cada uno de estos pasos ha proporcionado un rendimiento económico muy alto, en términos porcentuales, pero eso aún deja mucho dinero para contabilizar, lo que nos lleva de nuevo a la inversión en acciones.

Como alguien que ama la sencillez, he hecho esto:

  • Compró casi en su totalidad VTI (o fondos Vanguard similares) de 2011 – 2020
  • Comenzó a experimentar con Mejoramiento en 2020, me gustó y he estado agregando un porcentaje de mis ahorros actuales a esa cuenta a eso desde entonces. (Tenga en cuenta que Betterment ahora también ofrece una opción de cartera socialmente responsable.)
  • Cambié la reinversión de dividendos de mi antigua Vanguard VTI a Vanguard ESGV, para evitar “ventas de lavado” y aprovechar al máximo la función de recolección de pérdidas fiscales de Betterment.
  • Compró algunas acciones de Berkshire Hathaway por separado, y también realizar algunas inversiones sentimentales en negocios locales, incluido el espacio de trabajo compartido de MMM HQ.

Pero podría optar por ser más duro en su inversión ESG / SRI:

  • Comprar su propia cesta de acciones basada en el índice, pero con diferente ponderación según sus propios valores
  • Gaste más dinero en otras cosas que generen o ahorren dinero (una matriz solar más grande en su casa, mejor aislamiento, automóvil eléctrico, una bicicleta eléctrica para reducir viajes en coche, etc.)
  • Invierta en negocios locales de su elección, alquiler de bienes raíces, proyectos solares comunitarios u otras cosas que generen ingresos pasivos: ¡las acciones que cotizan en bolsa son solo una de las muchas formas de financiar una jubilación anticipada!
  •  

    Como la mayoría de las áreas de la vida, invertir no es algo que deba hacer perfectamente para tener éxito, ni siquiera una inversión socialmente responsable. Si aplica el 100 / 67 para obtener el panorama general correcto, probablemente haya encontrado el punto ideal y pueda pasar al siguiente área de la vida para optimizar.

    En los comentarios:
    ¿Cuál es su propia estrategia de inversión? ¿Ha pensado en todo esto de ESG / SRI? ¿Este artículo trajo algo nuevo a la mesa?

Deja un comentario