La creatividad a través de la psicología

psicologos en linea
INTRODUCCIÓN

¿Qué sentido tiene la creatividad para la población?

¿Cómo utilizas la creatividad para solucionar los problemas del día a día?

Como Psicólogos estamos interesados en conocer qué sentido le da la población en general al término Creatividad, y cómo la utiliza para resolver los problemas cotidianos.

psicologos en linea

MÉTODO

Para ello hemos llevado a cabo un estudio empírico con dos acciones:

Un debate con la técnica del “Focus Group” con un grupo de personas vinculadas con la Creatividad (músicos, escritores, arquitectos…)

Y mediante un e-mailing con las dos preguntas a numerosos contactos.

¿Qué es para ti la creatividad?

¿Cómo utilizas la creatividad para resolver los problemas del día a día?

La muestra ha sido de 50 personas, y hemos diferenciado 4  grupos de edades, menores hasta 18 años, de 18 a 30 años, de 30 a 50 años y mayores de 50 años.

Mediante la técnica creativa Análisis Semántico trabajamos con los datos obtenidos en la muestra. Seguidamente llevamos a cabo la Síntesis Analítica, de dónde sacaremos los conceptos claves que luego transportaremos a las nubes de palabras.

RESULTADOS

Hemos obtenido estos resultados:

1.- ¿Qué es la creatividad?

Conclusiones interpretativas:

La mayoría de las respuestas obtenidas incluyen funciones cognitivas en cuanto actitudes, aptitudes y motivación. La imaginación entendida como forma de pensamiento adecuada a lo creativo.

La Creatividad como idea de movimiento e intención, función, objetivo, está en la base de las opiniones. El cambio, la evolución y la búsqueda de alternativas se realizaría mediante:

  • Una búsqueda de lo nuevo, lo diferente…
  • Las alternativas para la transformación
  • La presencia, la existencia, el ser
  • La sorpresa, que motiva y mueve, el bucle creativo: una idea nueva crea otras ideas y así sucesivamente
  • Lo relacional: la creatividad comunica y crea reacción

La creatividad se entiende más como una capacidad (poder-hacer), que como una esencia (poder-ser).

La dimensión de ‘poder’ remite a un querer hacer, a una voluntad de la persona, y un trabajo, esfuerzo, actividad en busca de la creación y también de la diferenciación, la solución y la comprensión.

2- ¿Cómo utilizamos la creatividad para resolver los problemas cotidianos?

Conclusiones interpretativas:

Destaca la idea de la creatividad como ‘motor’, como mecanismo que ayuda a encontrar opciones para:

  • Tener una visión distinta de la realidad y de los problemas cotidianos
  • Ejercitar el análisis y la búsqueda de ‘alternativas’
  • Promover la adaptación, la evolución, el cambio

Nos sirve para actuar, motivar y explorar:

  • Utilizando la inteligencia emocional
  • Activando la lateralidad, la intuición, la tenacidad
  • Generando procesos nuevos, nuevas dimensiones perceptivas.

Recreando actitudes, el sujeto se reinventa gracias a:

  • La comunicación y relaciones con los demás y con los objetos de la realidad
  • La percepción de diferencias
  • La generación de sorpresa, de emociones rupturistas
  • La sensación de avance

CONCLUSIONES GENERALES

En definitiva, podemos decir, que la creatividad es vivida como:

  1. Una opción, una decisión del sujeto y una actitud
  2. Una necesidad
  3. Un proceso, esfuerzo-trabajo
  4. Y un premio en sí misma

Es curioso observar que en el discurso elaborado pesa más la variable ‘esfuerzo’, en el sentido de trabajar para encontrar la creatividad y soluciones creativas. Le dan más relevancia al ‘hacer’ y a la actitud de ‘ponerse a-esforzarse’ que al hecho estructural del deber utilizar más el tipo de pensamiento lateral que se propone frecuentemente como dimensión cognitiva/biológica de la creatividad. Los entrevistados premian la motivación y la actitud propias sobre ‘las herramientas’ procesuales que el cerebro ha de poner en marcha para crear.

Nos parece interesante que las personas piensan en su capacidad creativa en términos de posibilidad real, que tienen el deseo de ser creativas y creen firmemente que pueden hacerlo, si quieren. Y es relevante esta dimensión del deseo de ‘ser creativos’, como manifestación de la voluntad. La creatividad es entonces entendida como una alternativa posible para cualquiera, y la actitud para ser más o menos creativos es el disparador de esa posibilidad que todos tendríamos.

Despertar esa actitud positiva para crear sería el disparador necesario para que la creatividad ocurra en términos prácticos. La formación temprana en actitudes positivas hacia lo creativo y los actos de creación, toma relevancia desde este tipo de opiniones, por encima de la aptitud.

A partir del discurso de la muestra, proponemos hipotéticamente unas actitudes que reflejamos en los siguientes Ejes Semánticos:

En el siguiente post podríamos ampliar la siguiente información que os traslado.

Alfredo Muñoz, nos explica en su libro que el concepto de creatividad parte de las siguientes premisas:

  • Todos somos creativos
  • Nuestro potencial creativo no es aprovechado
  • La realidad es modificable
  • Existen métodos para mejorar nuestro nivel creativo
  • La realidad ofrece oportunidades para ser modificada

Enlazando con esto, Alejandro Calle clasifica en doce categorías, un conjunto de elementos, aspectos y principios en los que se basa fundamentalmente, el comportamiento creador.

  1. Orientación
  2. Confianza
  3. Juicio crítico
  4. Cambio de enfoque
  5. Fluidez
  6. Flexibilidad
  7. Experimentación y Manipulación
  8. Utilización del canal visual
  9. Activación y estimulación multisensorial
  10. Incorporación del inconsciente y de las emociones
  11. Aspectos interpersonales
  12. Realización o materialización

Deja un comentario