¡Fertilizante gratis! Habas y su beneficio de cultivo

hipertextos - botanicaargentina

En invierno, algunos de los parterres de mi jardín reciben menos sol y permanecen más húmedos, por lo que es difícil cultivar alimentos. Por lo general, dejo que la tierra descanse en este momento, pero con eso no quiero decir que deje las camas del jardín desnudas.

Incluso si solo cultiva tres temporadas al año, nunca debe dejar el suelo expuesto y vacío.

Las lluvias invernales pueden provocar la compactación del suelo, especialmente en suelos arcillosos duros. La tierra podría erosionarse, arrastrando los nutrientes si no hay plantas ni raíces donde reinarlos.

Algunas personas simplemente arrojan una capa de mantillo en el suelo y lo llaman bueno.

Pero me gusta cultivar un cultivo de cobertura, y especialmente me gusta cultivar habas como un cultivo de cobertura de doble propósito.

Fava bean plants supported with wire tomato cages and bamboo stakes

Beneficios del cultivo de habas como cultivo de cobertura

Como leguminosa, las habas fijan nitrógeno en el suelo; es decir, ponen más nitrógeno del que extraen.

Como cultivo de cobertura, mejoran la textura del suelo, suprimen las malas hierbas, apoyan a los microbios en la red alimentaria del suelo, atraen a los polinizadores con sus abundantes flores e incluso son comestibles.

Son el regalo que sigue dando, y lo único que hay que hacer es plantarlos, luego picarlos.

Fava bean stem with fava flowers

Las habas son plantas ideales para el otoño porque germinan rápidamente, prosperan en climas fríos y son una de las pocas plantas frutales que toleran la sombra.

Requieren un riego mínimo en invierno, especialmente en climas más húmedos. Y si su jardín no es perfecto, tenga la seguridad de que las habas se pueden cultivar fácilmente en suelos deficientes o arcillosos (después de todo, su trabajo es mejorarlo).

Sin embargo, las habas son más felices en margas ricas con buen drenaje. Como mínimo, trate de no dejar que las plantas permanezcan en el suelo anegado durante demasiado tiempo.

Entonces, incluso después de saber todo esto y pensar que no tiene la paciencia para pelar las habas, o que no le gusta su sabor … Debería cultivar habas como cultivo de cobertura (por el bien de su jardín) y apunte a enterrarlos entre septiembre y noviembre, según el momento de su primera congelación.

Relacionado: Sepa cuándo cultivar: un calendario de plantación para su jardín

Broad bean leaves

Cómo plantar habas en otoño

Habas ( Vicia faba , también llamadas habas o habas) en realidad no son frijol sino un tipo de arveja, un cultivo de cobertura común y cultivo forrajero.

Son plantas de clima fresco que se deben sembrar directamente en el jardín en otoño para enriquecer el suelo para la primavera siguiente.

Aunque no es necesario, puedes remojar las semillas de habas durante unas horas para acelerar la germinación. Esto es especialmente útil si el clima aún es seco cuando planta y desea asegurarse de que las semillas germinen.

Siembre las semillas a unas 6 pulgadas de distancia y 1 pulgada de profundidad. Mantenga la tierra constantemente húmeda pero no empapada.

Los brotes aparecerán la primera semana y se convertirán en plántulas de 6 pulgadas en un par de semanas.

Broad bean seedling in the soil

Una vez que alcancen esa altura, agregue de 2 a 3 pulgadas de paja (u otro mantillo orgánico) alrededor de las plantas, teniendo cuidado de no apilar el mantillo contra los tallos (lo que podría provocar que se pudran).

Las habas son plantas altas, delgadas y pesadas en la parte superior que requieren un mínimo de estacas a medida que maduran para que no se caigan por su propio peso.

Son muy adecuados para esas jaulas de tomate de alambre cónico que, irónicamente, no hacen un gran trabajo al soportar plantas de tomate indeterminadas. ¡Pero son fantásticos para las habas!

Vale la pena leerlo: Cultiva tomates como un jefe con estos 15 Consejos fáciles

También puede apoyarlos con tipis de bambú, o una combinación de ambos para una agrupación estéticamente agradable.

A row of fava bean plants supported with wire tomato cages and bamboo teepees

Las habas crecen de 3 a 6 pies de altura y producen racimos de hermosas flores parecidas a las de las orquídeas. Las flores se convierten en densas vainas verdes que a veces alcanzan 8 pulgadas de largo o más.

Close-up of mature fava bean pod

Con un acolchado adecuado, las plantas de habas solo necesitan una pulgada de agua a la semana y, a veces, menos si han llovido.

Las hojas son susceptibles a la roya de los hongos, un patógeno de las plantas en el aire, por lo que es importante mantenerlas secas con una buena circulación de aire.

Al igual que otras legumbres, las habas no necesitan fertilizantes nitrogenados (asumiendo que su suelo es medio decente – como máximo, puede enmendar con abono después de haber arrancado las plantas de la temporada pasada).

Tienen la capacidad única de trabajar con los rizobios en sus raíces para producir nitrógeno a partir del aire, y la fertilización excesiva puede detener la producción de las vainas.

Artistic shot of fava bean flowers in the garden

Cuándo y cómo convertir las plantas de fava en el suelo

Una vez que haya cosechado todos los frijoles (así como las hojas y flores de habas, que son comestibles), puede podar la planta hasta que quede a unos centímetros del suelo.

Lee mas: 15 Vegetales que cultivas que no cultivaste Sabes que puedes comer

Me gusta recortar el mío a 6 pulgadas, cortando justo por encima de los nudos de las hojas. Este corte de pelo vigoroso, aunque un poco aterrador al principio, fomenta un nuevo crecimiento y puede obtener una segunda cosecha de frijoles en la misma temporada (especialmente si elige una variedad temprana que se adapte bien a su clima; vea mis recomendaciones en la última sección) .

Más información: Días hasta la madurez: lo que realmente significa para sus plantas

Las vainas de habas todavía son comestibles antes de que estén completamente formadas e incluso se pueden comer enteras. Así que no se preocupe si el suyo nunca alcanza su tamaño completo; las vainas tiernas son tiernas y deliciosas.

La primavera siguiente, después de la última cosecha, corte todas las plantas pero deje que las raíces se pudran in situ (para que liberen nitrógeno al suelo).

En esta etapa, los tallos son demasiado leñosos para excavar en el suelo, así que simplemente abono todos los tallos y hojas.

Fava beans planted as a cover crop in the garden

Cómo usar las habas como abono verde en primavera

Puedes plantar otro cultivo de habas en primavera y repetir el proceso.

En climas templados, las semillas se pueden sembrar a finales de enero. Las habas crecen mejor en temperaturas diurnas de 75 ° F a 75 ° F, así que programe sus siembras en consecuencia en cualquier estación.

Si desea cultivar habas como abono verde en primavera (antes de trasplantar comederos pesados ​​como tomates y calabazas), corte las plantas al nivel del suelo mientras están en su punto máximo de floración. Excave un poco y extienda una capa de mantillo sobre la cama para maximizar la retención de nitrógeno.

(Tenga en cuenta que dejar las plantas en descomposición cerca de la superficie proporciona nitrógeno de liberación lenta a las plantas nuevas, mientras que dividirlas y enterrarlas a varias pulgadas de profundidad agrega una dosis más rápida de nitrógeno).

Corta y suelta unas dos o tres semanas antes de que quieras plantar en el mismo lugar. Cuando sus nuevas plántulas estén listas, puede empujar el mantillo a un lado para trasplantar.

¡Recuerda! Uso de habas plantas como “fertilizante gratuito” no significa que pueda omitir el fertilizante por completo. Pero es posible que solo necesite la mitad de nitrógeno en una temporada promedio.

¿Vive en un clima templado? Las habas se pueden sembrar durante todo el año en áreas con clima mediterráneo (como la costa de California) donde los inviernos son más cálidos y los veranos generalmente no superan 85 ° F. (Entre mayo y agosto, es mejor si su cultivo de habas tiene algo de niebla por la mañana o sombra por la tarde).

Close-up of broad bean flowers on a stem

Variedades de habas recomendadas

Cultivar habas únicamente como cultivo de cobertura o abono verde (sin intenciones de cosecharlas como alimento) significa que puede comprar semillas más baratas a granel, en lugar de variedades culinarias que se venden 60 semillas a un paquete.

Close-up of broad bean flowers on a stem Esta publicación contiene enlaces a productos de uno o más de nuestros anunciantes. Podemos ganar una comisión si compra algo a través de uno de nuestros enlaces. Cómo funciona esto.

Deja un comentario